¡Descubre las emocionantes rutas turísticas de Tarapacá y sumérgete en la belleza y la historia de esta región nortina de Chile! Aquí te presentamos una selección de rutas para que disfrutes al máximo tu visita.
Ruta 1: Desierto y pampa del tamarugal
El desierto más árido del mundo se expresa a través de sus paradojas más potentes en este circuito. Desde la aridez extrema, donde la vida es impensable, hasta su lado más amable, con oasis y fértiles valles: Pica, Matilla, La Huayca y La Tirana. El recorrido permite apreciar las ex salitreras Humberstone y Santa Laura, Ambas patrimonio de la humanidad. También se puede atesorar el arte primitivo representado en los geoglifos de pintados, un enigma que sorprende y sobrecoge.
Recorrido principal: Salitrera Humberstone – Pintados – Pueblo de Pintados – Matilla – Pica – La Huayca – La Tirana – Pozo Almonte.
Otras Alternativa: Excursión a la quebrada de Chacarillas desde Pica, donde es posible observar Huellas de dinosaurios.
Ruta 2: Circuito turístico termal
Las aguas que recorren el desierto a través de napas subterráneas, emergen en las cotas más altas en forma de vertientes. Son la termas, generosas y saludables, que invitan al bienestar. Este circuito permite disfrutarlas en 48 horas inolvidables. Primero la cocha de Pica, después de recorrer Pozo Almonte, La Tirana y La Huayca.
Después del primero relajo, se puede disfrutar de las termas naturales de Lirima, de Mamiña o de Macaya. Además de conocer pueblos pintorescos, como Parca y Collacagua. Es posible alojar en hoteles y hostales de alto estándar en Pica y Mamiña.
Recorrido principal: Pozo Almonte – La Tirana – La Huayca – Matilla – Pica – Salar del Huasco – Collacagua – Cancosa – Lirima – Parca – Mamiña – Macaya.
Otras Alternativas: Bajada hacia los pueblos de la quebrada de Tarapacá, desde Pachica hacia el poniente hasta Huarasiña. Y hacia el este, hasta Laonzana. Excursiones al salar Uyuni, vía Cancosa. Excursiones a Colchane, vía paso Picavilque.
Ruta 3: Ciudades perdidas de la ruta de los Huatacondinos
Piedra en la piedra… ¿el hombre donde estuvo?, escribió Neruda. Y en este recorrido es posible sentir el poder telúrico del norte. El circuito parte en Pozo Almonte y nos lleva a los petroglifos de Tamentica, piedras escritas que nos interrogan desde la prehistoria: ¿Qué nos quisieron decir sus autores? Antes de llegar al clímax de la tierra, podemos recorrer el salar de Llamara y observar los vestigios de la aldea perdida de Ramadita, un enclave en medio del desierto más árido del mundo. Después podemos recorrer el pueblo de Huatacondo, con su increíble herencia hispana. Luego el altiplano; el regreso por el oasis de Pica.
Recorrido principal: Pozo Almonte – Pintados – Monumentos Históricos de la salitrera Iris – Aldea prehispánica de Ramaditas – Petroglifos de Tamentica – Pueblo de Huatacondo – Altas cumbres de Quebrada blanca – Sector Ujina – Salar de Coposa – Salar Huayco – Pica – La Huayca – La Tirana.
Otras alternativas: Excursiones siguiendo la ruta de los Huatacondinos con pasada por el ultimo boque nativo del desierto, por los últimos espejos de agua del salar de Llamara y oferta de caminata pasando por antiguos tambos con términos en histórica aldea prehispánica en la desembocadura del rio Loa. Excursiones a la segunda región a san pedro de atacama, vía Ollague, Calama.
Ruta 4: Circuito turístico por los volcanes de Colchane
EL sol Pinta los paisajes del altiplano con sus rayos omnipresentes y uno se queda absorto observándolos por horas. Es la magia que brinda el contacto con la naturaliza extrema. Subiendo hasta el cielo por la carretera Huara-Colchane, se ingresa a Cariquima, el primero fruto de la tierra. Luego se visita el centenario pueblo de Isluga, y se puede disfrutar de las termas de Ancuaque. Además de conocer el salar de Coipasa y los cactus gigantes de Ancovinto. Después, disfrutar el rio y el humedal de Isluga, cuya belleza escénica se inicia en Colchane y concluye en Arabilla. Además, considera la visita a los geyser de Puchuldiza y otros lugares de interés, como el volcán Mama Huanapa.
Recorrido principal: Pueblo de Colchane – Bofedal de Isluga – Isluga – Arabilla – Mauque – Puchuldiza – Ancuaque – Cariquima – Ancovinto y Panavinto – Pisiga.
Otras alternativas: excursiones a la zona de Chulluncane con visita a los pueblos de Huaytane, Villablanca, y Chulluncane. Oportunidad de excursiones internacional al salar de Uyuni en Bolivia, vía Colchane
Ruta 5: Profundas quebradas con agricultura milenaria
La tierra del alto Tarapacá ha sido generosa en paisajes y en fuentes de vida para los pueblos del norte grande. A través de este circuito se pueden admirar los campos de cultivos andinos más espectaculares de Chile. Profundas quebradas y valles abundantes en vegetación sorprenden al visitante. Este recorrido se inicia en el pueblo de Huara y contempla visitas a las localidades de Mocha, Huaviña, Limaxiña, Sibaya y Usmagama. Solo hay alojamiento en las termas de Chusmiza.
Recorrido principal: Pueblo de Huara – Mocha – Huaviña – Limaxiña – Sibaya – Usmagama – Chusmiza.
Otras alternativas: Excursión a la zona de Chiapa vía Chusmiza regresando por quebrada de Aroma hasta Huara.
Ruta 6: Naturaleza extrema y arte rupestre monumental
Inscripciones en rocas y cerros, que sorprende por su belleza y mensajes inescrutables, constituyendo uno de los atractivos de este circuito. En forma simultanea se toma contacto con la naturaleza extrema. El recorrido parte en la ruta Huara-Colchane, para luego adentrarse en las quebradas y recorrer los valles aterrazados de las localidades centenarias de Chiapa, Jaiña e Iyalla. El paisaje sobrecoge por su majestuosidad y potencia. Se pueden visitar las termas naturales de Chusmiza, además de recorrer la quebrada de Aroma. Al término de esta, admirar los extensos campos de petroglifos de Ariquilda y en altas planicies recostadas sobre el desierto los enormes geoglifos del mismo nombre. Hay alojamiento en Chusmiza.
Recorrido principal: Pueblo de Huara – Chusmiza – Chiapa – Iyalla – Zona de petroglifos y geoglifos de Ariquilda.
Otras Alternativas: Excursiones a la zona de Mocha y Usmagama vía Chusmiza.
Ruta 7: Circuito turístico del valle de Camiña
Bajando desde el altiplano es posible acceder a la quebrada de Camiña, para visitar varias localidades del valle flanqueado por altos acantilados y profundas quebradas con cultivos aterrazados. Camiña es famosa por la generosidad de su tierra, lo que da origen a hortalizas de gran calidad y enorme tamaño. Estas son muy apreciadas por los paladares gourmet, que hacen de Iquique una ciudad rica en alta gastronomía. Hay alojamiento, camping y restaurantes en Camiña.
Recorrido principal: Pueblo de Huara – Chusmiza – Colchane – Zona de Berenguela – Pueblos del valle de Camiña – Pisagua.
Otras alternativas: Excursiones a Arica por la panamericana
Ruta 8: Circuito turístico por salitreras historicas
La pampa llego a tener en la época del oro del salitre, más de 40.000 habitantes en pequeños villorrios autosuficientes, fueron centenares las oficinas salitreras que dieron origen a un universo único que llama la atención del mundo. Este recorrido permite conocer numerosos vestigios de esa época y detenerse en la ex oficina Salitrera Iris. Además, se recorre el Salar Grande y después se visita el sector de geoglifos de pintados. Después hay variantes de retorno a Iquique, pasando por Humberstone y Santa Laura (salitreras declaradas patrimonio de la humanidad) o visita a los pueblos de la tirana, Pica y Matilla.
Recorrido principal: Ciudad de Iquique - Ruta costera – Caletas pesqueras – Ex oficinas Salitrera Iris – Salar Grande – Geoglifos de Pintados – Pozo Almonte – Humberstone y Santa Laura.
Otras alternativas: Excursión a la ruta termal, al altiplano y otras rutas.